Conoce a tu crítico interior
¿Cuántas veces te has encontrado con esa voz interior que te hace valoraciones negativas, comentarios poco constructivos y desata tu inseguridad? Aunque proceda de tu interior, en realidad no eres tú, sino tu crítico interior que se esfuerza para “mantenerte a salvo”. La buena noticia es que, si no te gusta el efecto que tiene en ti, puedes ponerte manos a la obra para modificar la relación que mantienes con él y volverla a tu favor.
A principios de este año, Brandy Agerbeck, Jennie Mustafa-Julock y Heather Martinez han compartido un interesante webinar que versa sobre nuestro crítico interior, con el objetivo de reconocer su voz y poder superar ese diálogo interno negativo que no nos deja avanzar.
IDEAS CLAVE
1. “¡Hola! Soy humana y tengo crítico interior” (Heather Martinez).
Todos tenemos un crítico interior. Siempre va a estar ahí y te va a acompañar de por vida. Ahora bien, ten claro que tú no eres tu crítico interior. No te identifiques con él, eres mucho más.
2. Su misión es mantenerte a salvo.
Se asegurará de que te mantengas dentro de tu zona de confort, sin asumir riesgos, aunque te invada cierta sensación de estar atascada y no avanzar. Su objetivo es que no vuelvas a fallar, pero como consecuencia, tampoco tendrás opciones de obtener nuevos éxitos.
3. Aparece tu crítico interior, tómatelo como una buena noticia.
Cuando notas que tu crítico interior aparece en forma de diálogo interno negativo, significa que aquello que estás haciendo es importante para ti. Estás tratando de moverte al siguiente nivel y encuentras una resistencia. En consecuencia, puedes verlo como un aviso, como una alarma para reflexionar de forma más consciente sobre lo que quieres hacer.
4. La clave está en cambiar la relación que tenemos con él.
No se puede eliminar ni ignorar nuestro crítico interior. Solo a través de la aceptación y la toma de conciencia de su modus operandi, podremos reducir su influencia; esto es, reducir el tiempo en el que seguimos sus reglas, pudiendo decidir en cada ocasión de una forma más consciente.
.
Jennie Mustafa-Julock, autora del libro que trata sobre este tema (Hilda: Tackle Your Inner Naysayer, Get Out of Your Own Way, and Unleash Your Badassery), recomienda poner nombre a nuestro crítico interior y crear un avatar o representación visual del mismo. En su caso es Hilda. Esto te permitirá adoptar un nuevo lenguaje, hablar sobre ello, despersonalizarlo y poder aplicar el sentido del humor.
.
¿CÓMO ES TU CRÍTICO INTERIOR?
A su vez, Coach Jennie distingue cuatro tipos de Crítico Interior en función de cómo te habla. Los distinguimos a continuación:
Tipo 1. “No puedes“
Los mensajes que te envías son del tipo “no puedes”. “no eres capaz”, “no tienes suficiente capacidad para hacer algo, aunque otras personas sí lo hagan”.
Tipo 2. “No debes“
Estás obsesionado con comportarte, con no cometer errores, con hacerlo todo perfecto,… El mensaje del crítico interior sería “no me avergüences”, muy preocupado por cómo te percibe el mundo alrededor.
Tipo 3. “No sabes“
Te sientes aterrorizado por empezar algo nuevo por si no obtienes éxito. Te mantienes en la fase de análisis e investigación, pero sin pasar a la acción. Los mensajes que te envías son del tipo: “aún no sabes lo suficiente para empezar”, “no estás preparado”,… y ocupas tu tiempo haciendo más cursos, obteniendo certificaciones,… Y por lo tanto, no empiezas.
Tipo 4. “No quieres“
Empiezas pero no acabas. Es la sensación que tienes cuando hay algo que realmente quieres hacer pero es como si no te apeteciese ponerte a hacerlo. También conocido como procrastinación.
.
Los dos primeros te atacan a ti como persona, desde dentro o desde fuera. Los dos últimos atacan el proyecto que quieres emprender (desde el perfeccionismo y la procrastinación, respectivamente).
.
UNA PROPUESTA PARA CAMBIAR LA INTERACCIÓN CON TU CRÍTICO INTERIOR
Como ejercicio, te propongo reconocer qué voz resuena más en tu caso. A veces, el comportamiento de tu crítico interior va asociado a un ámbito de tu vida, y por tanto, podría adoptar una forma en la esfera laboral y otra en la personal.
A continuación, dedica cinco minutos a buscar ejemplos en los que te hayas hablado de alguna de estas maneras, anota los mensajes, los sentimientos que te invadían, así como las sensaciones que vivías.
Por último, dedica otros cinco minutos a diseñar el cambio que quieres ver, qué nueva relación quieres establecer con tu crítico interior y qué mensajes vas a decir para frenar su influencia. Visualiza también las sensaciones y sentimientos que vivirás en esta nueva situación.
.
Gracias Brandy, Jennie y Heather por vuestra generosidad.
¡Espero que a ti también te haya resultado útil!
Recuerda que “el cambio está dentro de ti” y que los nuevos hábitos se construyen poco a poco, pero de esto hablaremos otro día. Si necesitas apoyo personalizado, no dudes en contactar con nosotros.
.
Leave a Reply