Aprendiendo de los expertos: Jeanne Liedtka – Design Thinking para la Innovación Social
Me gustaría compartir con vosotros algunas de las reflexiones que Jeanne Liedtka, experta en Design Thinking para la innovación social, nos regaló en el diálogo organizado por la Fundación Amadip Esment y la Universidad de las Islas Baleares (UIBTalent).
En poco más de una hora, Liedtka defendió la necesidad de disponer de una ‘tecnología social’, aludiendo a que “cuanto más complejo es el mundo, más útiles resultan los enfoques centrados en el usuario”. La tecnología tal y como la conocemos ha traído cierto distanciamiento, nos ha polarizado y ha disminuido la calidad de las conversaciones. Por ello, mejorar la calidad de la conversación es lo que marca la diferencia a la hora de innovar, promoviendo herramientas para la colaboración y nuevos modos de pensar y comportarse.
Para favorecer estos enfoques que tienen en cuenta al usuario, Jeanne Liedtka emplea la metodología del Design Thinking en el sector social. Se trata de un enfoque que parte del mundo del diseño, que está asentado en el sector de negocios, y que tiene mucha potencialidad cuando se quiere conseguir una innovación social. El proceso de diseño es el mismo aunque supone un reto mayor en este último caso, puesto que hay mayor diversidad de personas involucradas, menos recursos disponibles y se genera un impacto con valor local.
Ante la pregunta “¿cuál es el primer paso para la innovación?” la respuesta es clara: empezar por lo pequeño. La clave está en evitar querer arreglar el mundo y empezar por algo que sí podamos hacer, teniendo claras dos cosas: no necesitamos disponer de una gran cantidad de recursos y no necesitamos permiso para actuar.
Tras compartir una serie de historias de éxito asociadas a las fases del Design Thinking, finaliza la conferencia hablando del impacto que esta metodología suscita. No sólo consiste en generar soluciones y percibir los cambios en resultados medibles, sino que permite modificar opiniones, comportamientos e incluso la forma de pensar.
Es verdad que se necesita algo de tiempo para percibir estos cambios, siendo vital la implementación de soluciones para poder ver los resultados. Pero, como Liedtka defiende: “pequeños cambios pueden suponer grandes diferencias”.
Comparto el registro gráfico que he realizado de esta conferencia, con ánimo de que sea de utilidad.
Estos diálogos son una iniciativa previa al arranque del “Master de Innovación Social. Entender para transformar”, que organizan la UIB y Esment, con el apoyo de CaixaBank, a través de su Acción Social y la Fundación “la Caixa”.
Se puede ver la conferencia completa aquí.
Leave a Reply