Aprendiendo de los expertos: Dave Gray – Informational Landscapes
He tenido la oportunidad de asistir a la conferencia “Informational landscapes and visual frameworks” impartida por Dave Gray, autor del conocido libro Gamestorming y creador de múltiples herramientas visuales para trabajar en equipo (como es el caso del ‘mapa de empatía’).
El hilo conductor de la conferencia eran los “Paisajes de información” (Informational landscapes), que podemos definir como esos marcos visuales que permiten organizar información, trabajar con ella y transmitirla para lograr un propósito concreto.
Además de compartir su proceso de trabajo de forma detallada, Dave Gray reflexionaba sobre la finalidad y el uso de las herramientas visuales en los entornos profesionales. Todo ello basado en su dilatada experiencia al frente de la que fue su empresa, Xplane.
Destaco estas tres ideas:
Idea 1. “Si encuentras la estructura o marco visual adecuado, el resto de información encaja sola”.
El proceso para trabajar con un problema complejo pasa por varias iteraciones. Plasmar el problema de forma gráfica es el primer paso para empezar a poner orden a los pensamientos y establecer conexiones. Ayuda a mejorar la comprensión y el entendimiento entre los participantes. Es vital poner a trabajar a las personas adecuadas, y darles espacio para que puedan incorporar y manejar su propia información. El marco visual suele llegar en una fase intermedia, y a partir de ahí, se refina la solución hasta llegar a un documento final que sirva para comunicar.
Idea 2. “La imagen no es el objetivo”.
Se debe tener presente cuál es el propósito de la imagen, qué se quiere conseguir con ella. El resultado no es el propio gráfico, sino que es un medio que está apuntando a algo más. Por ello, es útil preguntarse qué cambio se va a producir si la imagen logra su propósito y cómo se va a medir el resultado o impacto de la misma.
Idea 3. “Los paisajes de información te disponen en metaposición para poder acceder al problema desde diferentes puntos de vista”.
Las herramientas visuales hacen las reuniones más atractivas y participativas, sin embargo, tienen una misión que va más allá… Ofrecen una visión más global, permiten profundizar en el análisis de los problemas y ayudan a poner foco a una situación inicialmente compleja.
Para finalizar, dejo aquí las notas visuales que tomé durante la conferencia. Son notas rápidas, que a mí me han servido para centrar la atención, fomentar la escucha activa del discurso y facilitar el recuerdo posterior de las ideas clave. Confío en que puedan serte de utilidad.
Comparto plenamente las ideas de Dave Gray sobre el potencial de las herramientas visuales en los entornos profesionales. Son muchas las ventajas que ofrece la incorporación del Visual Thinking en nuestros flujos de trabajo, no para que quede bonito, sino para facilitar los procesos de pensamiento.
Si has visto que a ti también puede serte útil y quieres incorporar herramientas visuales en tus procesos, no dudes en contactarnos.
Leave a Reply