Kaizen para la mejora personal

Kaizen - sabiduría para cambiar

Kaizen - Masaaki Imai

Kaizen es un método de mejora continua, desarrollado por el japonés Masaaki Imai, y habitualmente aplicado en el campo de la industria para mejorar la eficiencia de los procesos.

En esta ocasión, se propone la adaptación del método para la mejora personal, dirigida a la consecución de metas y proyectos importantes. El objetivo es combatir la pereza o el bloqueo que puede suponer el comienzo de un tarea percibida como compleja.

Se busca abordar dicha tarea de forma escalonada, con acciones pequeñas que llevadas a cabo de forma continuada se convierten en hábitos que generan resultados permanentes.

La propuesta consiste en comenzar dedicando un minuto de tiempo a realizar la tarea, con la condición de que todos los días se repita siempre a la misma hora. Aparentemente es un pequeño paso, solo 60 segundos, pero sus efectos se notarán con el paso del tiempo. La repetición va a conseguir que generemos el hábito de ponernos en acción (venciendo esa pereza inicial), llegando el día en que lo realicemos de forma automática. Este sería el momento de aumentar paulatinamente el tiempo dedicado a la actividad, de un minuto a 5, de 5 minutos a 10,… hasta que se tenga la rutina tan interiorizada que no se dé importancia al tiempo empleado en la realización de la misma.

El principio que rige el Kaizen es que “una serie de mejoras continuas y pequeñas es mejor y más efectiva que un solo cambio grande”.

Y tú, ¿cómo consigues implementar los cambios?

Kaizen - registro grafico

Kaizen - registro grafico

Visualización gráfica: Raquel Cabrero
Fuente original: Educación 3.0