Una mañana con Visual Thinking

¿Hay mejor manera de pasar una mañana de sábado que aprendiendo Visual Thinking?
Tras varias formaciones en cliente, hemos vuelto a impartir la el taller de Pensamiento Visual en edición abierta, de modo que todo aquel interesado en aprender nuevas técnicas de pensamiento y comunicación pueda asistir. Ya van 8 ediciones en el espacio de Rana Cowork (Valladolid) y otras tantas en empresas o entidades particulares, lo que muestra, en cierta medida, el creciente interés por un “nuevo” lenguaje que se puede aprender.

 

El curso está co-diseñado junto a Pablo Villanueva (Eclosión Coaching). Empezamos esta aventura a principios de 2014, aunando conocimientos y experiencia en temas de arquitectura, diseño, coaching, comunicación y pedagogía. En estos tres años, poniéndonos al servicio de los participantes, hemos ido nutriendo y mejorando la formación en diferentes aspectos. En este post se relata uno de nuestros primeros talleres.

El abanico de rotuladores que desplegaron los asistentes nada más llegar auguraba una alta motivación en la sala, y así lo demostraron a lo largo de la mañana. Tras una introducción para recuperar hábitos de dibujo y conocer los fundamentos del Visual Thinking, compartimos y experimentamos dos herramientas con amplia aplicabilidad en diferentes sectores (educación, enfermería, economía, etc.).

 

 

Como he dicho al principio, el Visual Thinking es un lenguaje, que a través de gráficos y movimiento, permite aumentar la productividad y la capacidad de atención, así como desarrollar y comunicar ideas complejas o trabajar en equipo. ¿Nuevo? Nos atrevemos a cuestionarlo, puesto que aunque está empezando a ponerse de moda, quizá no es tan nuevo como nos creemos.

Las cuatro horas de taller pasaron volando. Hubo grandes dosis de creatividad, co-creación y risas. Se propusieron aplicaciones concretas para los distintos campos profesionales de los que procedían los alumnos, y formas de empezar a ponerlo en práctica desde el día siguiente. ¡Ánimo con ello! Agrademos mucho la implicación de los alumnos en los cursos, puesto que son parte fundamental para que todo salga bien.

¿Nos vemos en el volumen 2? Hablaremos de cómo contar historias visuales 🙂